El Teatro en mi cuidad



Portoviejo es la cuidad a la que pertenezco, yo nací en San Gabriel, una comunidad rural de esta bella ciudad. Aquí hay muchos artistas de toda clase, pintores, escultores, bailarines, cantantes de varios géneros, entre otros que se me escapan de las neuronas.

Pero hoy me tomaré estas lineas para hablar de los actores y su parecencia en Portoviejo puesto que es su día hoy 25 de marzo, muchos de ellos estudiaron la licenciatura en artes escénicas que ofertaban las dos universidades de la ciudad, pero de forma lamentable estas carreras en la actualidad están cerradas.
Contaluz teatro, presentación de Cletasinergia.

Son personas preparadas, con talento y ganas de trabajar en lo que aman, es vocación. Los grupos de teatro que existen son Contraluz, Claraboya, La Troja, Chivas, etc.

Rubén Romero, actor, remodelando el escenario de el grupo Chivaz
Un problema por el que artistas y sobre todo actores luchan a diario es la inexistencia de un espacio que le permita ensayar y hacer sus presentaciones, no existe un teatro para desarrollar adecuadamente sus interpretaciones.

Por ello, los parques, las casas, los patios, terrazas son los lugares que se utilizan para el entrenamiento de las artes escénicas.

Por otro lado, también luchan a diario por la falta de apoyo por parte de las distintas autoridades que no valoran su trabajo o que simplemente no les dan la oportunidad de ser contratados en algún proyecto, o si hay la posibilidad de coger un proyecto, este es a corto plazo, dejándote la inseguridad de una estabilidad económica.

Foto en una de las marchas para exigir un teatro en Portoviejo
Hay que ser sincero, muchos actores dejan de lado el teatro para darle tiempo a sus trabajos como docentes, comerciantes, o cualquier empleo que les de la estabilidad que el teatro no ofrece.

¿Falta de vocación? Absolutamente no, ellos quisieran vivir del teatro, pero a falta de oportunidades dentro del campo artístico, tienen que buscar  otros empleos que les permita llevar el pan a sus familias, otorgar educación a sus hijos y vivir tranquilos.

Y aun así, se las arreglan para moverse en el arte, ajustan horarios para ensayar, o están en contacto para reunirse y seguir en la lucha por sus ideales. Aunque el tiempo es muy corto en ocasiones se las buscan para promover eventos culturales y no desmayar para conseguir que se construya un teatro.

Yo que he visto desde afuera esta lucha, admiro muchos a estos jóvenes, padres, madres, hijos que sacan de su tiempo, de su trabajo para vivir por el arte y para el a
rte. Las personas a veces piensan que esto es un hobbie, que simplemente te paras en un escenario a recitar oraciones aprendidas.

No es así, es ensayo tras ensayo, ejercicio tras ejercicio, libro tras libro y así te
vas puliendo hasta ser un gran actor o actriz.

Los actores merecen valoración, respeto y que se tomen enserio sus propuestas.

Las autoridades deben velar por el derecho de sus ciudadanos y los artistas son ciudadanos que merecen ser escuchado.

La Troja Teatro, con su obra Aguaite.
Qué feliz seria el ambiente en Portoviejo si hubieran muchos espacios para la difusión artística y no solo en la ciudad, sino también en las parroquias rurales.

Que suerte tendrían los ciudadanos al ser espectadores de obras teatrales más seguido.

¡No solo los actores piden teatro, también los ciudadanos en generales queremos un teatro!

Att

María José Pinargote

Comentarios

Entradas populares de este blog

SABOR A MANGO

EXPRESAR